12 Septiembre 2023

ASESINAN JUNTO A SU HIJA A GLORIA CAÑEZ, ACTIVISTA DE DERECHOS INDÍGENAS EN CHIHUAHUA

El fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno dio a conocer que el homicidio de dos mujeres que se registró el sábado pasado en el municipio de Balleza se relaciona aparentemente con un problema forestal.

César Jáuregui manifestó que recientemente se había concedido una autorización para explotar un predio cuya propiedad se encuentra en disputa y aseguró que está en curso la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Gloria Cañez Chávez, la mujer de 63 años que fue asesinada el pasado sábado junto con su hija Sally Avella Cañez en la comunidad de La Hierbabuena, en el municipio de Balleza, era una activista y defensora de los derechos humanos de los indígenas. Durante los últimos 30 años, junto a su familia, luchó por regularizar los títulos de tenencia de tierra del ejido en beneficio de todos los pobladores. En el año 2013, su esposo fue asesinado en la comunidad de Casita mientras se dirigía a Parral.

Según los habitantes de La Hierbabuena, el año pasado se les concedió una resolución para explotar el bosque. Sin embargo, los ejidos de San Carlos y Guajolotes también disputaban las mismas tierras, que aún se encuentran en estado virgen.

El pasado domingo, elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la Zona Sur recibieron un reporte sobre el hallazgo de dos mujeres asesinadas en la comunidad de La Hierbabuena, en el municipio de Balleza, cerca de los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi, que también forman parte del "triángulo dorado". Al llegar al lugar, encontraron la escena del crimen.